Benigasló.

01/12/2011

TEXT DE PRIMER DE BAT.

Filed under: FILOSOFIA — Vicent Rebollar @ 11:41

“1.-  Para indagar la verdad hay que dudar cuanto se pueda de todas las cosas, al menos una vez en la vida.                                                                                                  Muchos prejuicios nos apartan del verdadero conocimiento, porque nacimos niños e hicimos diversos juicios sobre las cosas sensibles antes de que tuviéramos completo uso de razón. Y parece que no podremos librarnos de ellos a no ser que, al menos una vez en la vida, nos pongamos seriamente a dudar de todas aquellas cosas en que encontremos incluso la más mínima sospecha de incertidumbre.

2.- Incluso deben tenerse por falsas las cosas dudosas.                                                               Es más, también será útil considerar como falsas las cosas de que dudemos, para poder descubrir tanto más claramente qué es lo más cierto y fácil de conocer.

3.- Mientras tanto, esta duda no debe afectar a la pràctica de la vida.                           Pero, mientras tanto esta duda debe restringirse únicamente a la contemplación de la verdad. Pues en cuanto a la pràctica de la vida, frecuentemente nos vemos obligados a aceptar lo que sólo es verosímil, porque muy a menudo pasaría la ocasión de obrar antes de qué pudiéramos librarnos de nuestras dudas. A veces, incluso, aunque de dos cosas una no parezca más verosimil que la otra, sin embargo hay que elegir una de las dos.

PREGUNTES:

1.- Per què hi ha que dubtar de tot?

2.- El coneixement és suficient per a estar segur?

3.- El dubte ens impedeix actuar?

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: