Benigasló.

04/11/2011

TEXT SOBRE IMMIGRACIÓ EN ESPANYA I PREGUNTES.

Filed under: PDC — Etiquetas: , — Vicent Rebollar @ 11:18

EL ÉXODO RURAL
FUENTE: J. NADAL (1984): La población española (siglos XVI a XX). Barcelona, Ariel, pp. 227-238.
La gran corriente migratoria del campo a la ciudad (es decir, el “éxodo rural”) es un hecho bastante reciente en España. Antes de los años 50 el volumen era pequeño y el fenómeno se hallaba localizado en la región mediterránea. Desde 1880, poco más o menos, existía una corriente campesina considerable procedente de Aragón, Valencia y Murcia hacia Cataluña debido a que esta región es una zona industrial. También, América ejercía una poderosa atracción, y a ella se dirigía el gran contingente de emigrantes, igualando y aun superando el de los grandes núcleos nacionales. Pero desde 1914, América se aleja de las posibilidades del emigrante español.
Entre 1950 y 1975 el proceso migratorio se acelera por la crisis de las regiones agrícolas y por la demanda de brazos en las zonas industriales. La mayor intensidad del proceso se da en el decenio 1961-1970. Su fuerza es tal que en 1975, el 26,6% de los españoles había nacido en provincias distintas de aquellas en que fueron censadas. Dicho de otro modo, algo más de la cuarta parte de los censados vivía en provincias distintas de aquellas en las que había nacido.
En este éxodo, se emigra de las localidades más pequeñas en dirección a las más grandes, con el resultado de un alto grado de concentración urbana y el despoblamiento rural. Así pues existen unas áreas dinámicas, con capacidad para absorber a quienes vienen de fuera y unas áreas deprimidas, sin recursos para retener a sus pobladores. El área de atracción, es decir, dinámica, está formada por las provincias de Madrid, Valladolid y Málaga, y por una zona continua que se extiende por las provincias vascas, Navarra, Zaragoza, Cataluña, Valencia y Baleares. Las áreas deprimidas, es decir, sin recursos, está comprendida por una gran parte del Oeste y del Sur
El mapa migratorio se complica a partir de la crisis económica de 1973. El paro en la industria contribuye a retener el poblamiento rural en las poblaciones de origen. Provincias permanentemente emigratorias -como Logroño, Salamanca, Badajoz o Palencia- dejan de serlo. Provincias receptoras, como Madrid y Barcelona, reducen drásticamente la inmigración y son superadas en este aspecto por Baleares, Las Palmas y Málaga. La razón es su orientación eminentemente turística. En Euskadi, la crisis -política, además de económica- ha tenido como consecuencia la inversión del signo de una trayectoria secular, transformando a Vizcaya y Guipúzcoa en provincias de emigración.

PREGUNTES: 

  1. Explica les característiques les causes i les conseqüències de la immigració en España que es va donar abans de l’any 50.
  2. Quines eren les províncies d’origen en la migració d’abans dels anys 50? I quines eren les de recepció?
  3. Explica les característiques les causes i les conseqüències de la immigració en España que es va donar entre el 1950 i el 1970?
  4. Quines eren les províncies d’origen en la migració entre l’any 1950 i 1970? I quines eren les de recepció?
  5. Explica les característiques les causes i les conseqüències de la immigració en España que es va donar després de l’any 1970?
Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: